lunes, 30 de agosto de 2010

Qué es la Felicidad


Aunque todos deseamos la felicidad, no hay una definición unánime de ella. La filosofía clásica de la antigua Grecia propuso tres caminos. La primera postura considera la felicidad el resultado de autorrealización personal. Cuando el individuo es capaz de alcanzar sus propias metas y conseguir sus objetivos será feliz. La segunda opinión es la independencia. Una vez que somos capaces de no depender de nadie, entonces seremos felices. La tercera actitud describe a al felicidad como un estado de placer. Cuando conseguimos los placeres físicos, mentales y evitamos el dolor y sufrimiento, entonces seremos felices. Podemos considerar que la felicidad abarca las tres posturas. A todos nos gustaría poder alcanzar sus metas, ser independiente y gozar la vida.

A menudo leemos en los libros u oímos la gente decir que la búsqueda de la felicidad es la razón de nuestras vidas. Pero buscar ser felices como un camino directo alberga peligros que pueden alejarnos de la verdadera felicidad. Una expresión muy común entre los padres es que quieren que sus hijos sean felices. Muchos se sacrifican para ofrecer un estilo de vida cómoda y confortable para sus hijos. Le proporcionan todas las comodidades y les escudan de las dificultades. El célebre psiquiatra austriaco Victor Frankl dijo una vez: “la felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro”.

Cuando la oruga se transforma en mariposa empieza a abrir un pequeño agujero desde dentro. Luego la mariposa pasa largas horas esforzándose para forzar su cuerpo tratando de pasar a través del diminuto agujero. Si alguien observara la lucha y el afán de la mariposa podría pensar que la naturaleza es cruel e intentaría ayudar a la mariposa salir de su capullo. Pero la sabiduría de la madre naturaleza hace que mientras que la mariposa se esfuerza para sacar su cuerpo fuera le sirva para fortalecer sus alas para volar. Este esfuerzo, que puede parecer un castigo divino, en realidad le permitirá a la mariposa volar sin esfuerzo alguno.

2 comentarios:

  1. La felicidad es un estado de ánimo transitorio, producido por la consecución ó realización de algún objetivo material, personal, emocional o afectivo.

    A título personal la intensidad de este estado de ánimo varía en función del logro obtenido. Por ejemplo, si consigo comprarme un chalet (objetivo material) ó un ascenso en el trabajo (logro personal) me aportarían
    alegría, bienestar, tranquilidad y superación personal. Pero si consiguiera centrar mis emociones a través de un vinculo afectivo, mi felicidad se transmitiría incluso a mi entorno más cercano. Mis ojos brillarían más de felicidad que teniendo un chalet, hasta la luz del sol tendría más intensidad cada mañana.

    El estado más intenso de felicidad que puede llegar a sentir un ser humano, sin duda para mi, es el sentimiento del amor. Dicen que es difícil decir te quiero, pero más dificil es sentirlo y demostrarlo, cuando conozcamos a alguien que esté solo 10 minutos sintiendo que ama su entorno y hasta el aire que le rodea, entonces podremos decir que ha encontrado la felicidad.

    La felicidad es interior no exterior, por tanto no depende de lo que tenemos sino de lo que somos.....(por eso no todos somos iguales).

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy totalmente de acurdo contigo: "la felicidad es interior, no exterior."

    ResponderEliminar