domingo, 22 de agosto de 2010

El Poder de la Publicidad

A todos nos gusta creer que somos personas racionales. Todos creemos que tomamos nuestras decisiones basadas en argumentos sensatos y que seguimos un razonamiento lógico. Por tanto consideramos que nuestras acciones son bien razonadas.
Cuando vemos anuncios publicitarios, pensamos “A mi no pueden engañar.” Pero seamos sinceros, cuatas veces nuestra mano escogió un producto fuertemente anunciado. Me dirás porque estaba en oferta o que tenia prisa y cogiste el primer producto que has visto, o que sabes que el producto es bueno. ¿De verdad crees que tu mano escogió ese producto en particular porque estos razonamiento?
En su libro Influencia, el psicólogo Dr. Robert Cialdini menciona un estudio realizado para demostrar los efectos de la publicidad. A los sujetos del primer grupo enseñaron un anuncio de coche que incluía una seductora mujer sexy. Los hombres de este grupo explicaron que el coche era más rápido, mas atractivo y estaba mejor diseñado mientras que los hombres que vieron el mismo anuncio sin la mujer. Aquí viene la parte importante: Al preguntarles después, los hombres sometidos a estudio se negaron a admitir que la presencia de una mujer influyó su decisión. Todos dieron razones técnicas o estéticas del coche para defender su decisión.
Los expertos de publicidad saben que lo que persuade a la gente no son razonamientos intelectuales, sino las emociones positivas asociadas a un producto. Aunque nuestro intelecto diga “no” a un anuncio y lo considere infantil o ridícula, nuestra mente subconsciente cae bajo su hechizo.
Si reflexionas te darás cuenta que casi todas tus decisiones han sido tomadas basadas en tus emociones. Los razonamientos intelectuales llegan después para explicar tus actos. En otras palabras, reaccionas emocionalmente y luego buscas las razones lógicas para defender tu decisión. Por lo tanto la mayoría de tus compras son influidas por las asociaciones que tengas con aquellos productos o servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario