domingo, 22 de agosto de 2010

Como Combatir la Celulitis

Con la llegada del verano la mayoría de las personas se preocupan por su figura. La celulitis, en particular, se presenta como el tormento de las mujeres, quienes desean conseguir una silueta firme y una piel tonificada sin celulitis.

Las revistas se llenan de consejos para adelgazar. Mientras que unas ofrecen la última dieta milagro, otras proponen trucos para bajar de peso y lucir un bikini o un bañador.

Cuando las fibras de colágeno que conectan la grasa con la piel se estiran y se rompen, las células grasas se vuelven visibles y dan el aspecto ondulado de la “piel de naranja”. La celulitis es un cúmulo de grasa, agua y toxinas atrapadas en las capas superiores de la piel. Por esta razón la celulitis es algo visible y palpable. La mayoría de las mujeres, a partir de los 20 años, empiezan a acumular celulitis alrededor de nalgas, caderas, muslos, glúteos y brazos.

Incluso las mujeres delgadas pueden tener celulitis, ya que todas poseen
capas de grasa justo debajo de la superficie de la piel.

Su desarrollo es lento. Al principio se manifiesta como retención de líquidos (agua, grasa y sustancias toxicas). El proceso normal de drenaje linfático se altera y afecta al tejido graso subcutáneo. Al pasar el tiempo el exceso de grasa y toxinas se acumulan como nódulos. Al parecer la industria cosmética ha convencido a sus devotos consumidores que los productos y artilugios son capaces de solucionar el problema de la celulitis.

En realidad no hay tratamientos que hayan probado su eficacia para combatir la celulitis. Ni siquiera la liposucción la hace desaparecer. En algunos casos en lugar de ayudar a solucionar el problema puede contribuir a agravarlo más.

La celulitis es un problema que surge a causa de múltiples factores. Las siguientes son, entre otras, las causas más conocidas:

1. Factores hereditarios y hormonales.
2. Los cambios en el ciclo sexual femenino (adolescencia, embarazo, anticonceptivos orales y menopausia)
3. Alteración en el drenaje linfático que lleva a retención de líquidos.
4. Un consumo excesivo de grasas y azucares
5. Estrés y tensión nerviosa

Como reducir la celulitis:
1. Seguir una alimentación que incorpore fibra, frutas, verduras y legumbres y evitar las grasas animales e hidratos de carbono simples (harinas, fécula, pan,…) Evitar hacer dietas “yo-yo”.

2. Un ejercicio físico que incorpore entrenamiento de resistencia y cardiovascular aumenta la firmeza de los músculos y el aporte de oxigeno. Esta combinación quema la grasa almacenada e incluso los depósitos de los nódulos de celulitis.

3. Beber agua y reducir el consumo de sal a fin de favorecer la eliminación de toxinas y evitar la retención de líquidos.

4. Evitar el alcohol y tabaco porque alteran el sistema circulatorio.

5. Masajes que estimulan la circulación sanguínea mejorando el drenaje linfático.

A parte de los tratamientos superficiales (crema, masajes, etc.) la celulitis se combate desde dentro. La celulitis y el sobrepeso son problemas fisiológicos. La respuesta más “lógica” es encontrar una dieta en boga para perder unos kilos lo antes posible. Las personas que la siguen empiezan a sacrificar todo tipo de placeres para conseguir su objetivo. Cada día deben luchar contra las ansias de comer lo que se han prohibido.

Después de unas arduas semanas y pasando hambre logran bajar unos kilos. Llega el verano y se dejan llevar por los placeres y vuelven a engordar. A menudo algunas personas no sólo recuperan los kilos perdidos, sino que engordan algo más. Hay también quienes realizan una dieta.

De modo que se saltan la dieta y vuelven a comer como antes y a veces con mayor voracidad porque unos días se habían negado unos placeres. Al final se sienten fracasadas y con una baja autoestima. No disfrutan de las comidas porque se sienten culpables por ser débiles.

Según un estudio, el 95% de las personas que se someten a una dieta fracasan. Esta cifra no me sorprende porque una dieta estricta es algo provisional. Nadie puede llevar una dieta por el resto de su vida. Es prácticamente imposible. Lo que ocurre con mucha gente es que saltan de una dieta a otra. Empiezan una dieta y pierden algo de peso pero no aguantan y se la saltan. Se sienten defraudadas y empiezan otra dieta con la esperanza de que el nuevo régimen les salve de la pesadilla del sobrepeso.

Algunas personas dejan de hacer dietas porque se sienten incapaces de llevar un régimen con disciplina. Así que hacer dieta no es la respuesta al problema. La solución del problema no consiste en encontrar la dieta perfecta, sino superar la relación inapropiada con las comidas. Las personas que están luchando con su peso intentan no comer una clase de alimentos “prohibidos” porque engordan. Los dulces por su alto contenido de azucares y lo salado por la concentración de grasa. Por lo tanto intentan comer los alimentos que pueden ser considerados “sanos” por la sociedad. Piensan “no debería comer esto”, y sienten ansia de comerlo. Lo que realmente crea la ansia de los dulces (o de lo salado) es la frase “no debería comerlo.”
La clave reside en establecer una nueva relación con los alimentos
Cuando nos prohibimos algo estamos generando ansiedad y tentación. Lo habitual en estos casos es esforzarse en no pensar en el alimento prohibido. Pero este mismo esfuerzo alimenta las tentaciones. La clave reside en establecer una nueva relación con los alimentos. Las personas que disfrutan de un peso saludable no tienen alimentos “prohibidos”. Todo esta permitido. Por lo tanto no sufren tentaciones ni ansias porque se permiten comer lo que le apetece.

Pero aquí reside la paradoja. Por el hecho de que el chocolate o el embutido están permitidos pueden renunciar a ellos. Saben que pueden comer lo que les apetece y no pasa nada si un día evitan los dulces. Al contrario, para los que luchan con su sobrepeso y con las tentaciones, el efecto paradójico se traduce en que lo que se prohíbe se convierte en irrenunciable.


¿Cuál es la mejor dieta contra el sobrepeso y la celulitis?
Ésta es una pregunta trampa. La mejor manera para adelgazar y librarte de celulitis no consiste en encontrar la dieta ideal sino en establecer una relación positiva con los alimentos. De esta forma podrás comer de todo, incluso los alimentos con un alto contenido de grasa y de azucares, y mantener un peso saludable.

2 comentarios:

  1. Quiero hacer una pequeña aportación a este artículo, compartiendo un truco que me indicó en su día una iridóloga, ayuda a perder peso.

    Cojer 12 naranjas verdes y hervirlas en un litro de agua, dejar que el agua se consuma hasta que aproximadamente quede 1/2 litro. Tomar a diario durante unos 15 días un vaso siempre antes de las 2 de la tarde, después de esa hora, intentar no tomar dulces.

    No es nada complicado, quizá encontrar las naranjas..... verdes.

    ResponderEliminar
  2. Será complicado encontrar naranjas verdes. :)

    ResponderEliminar