domingo, 22 de agosto de 2010

Porqué las Mujeres Quieren Adelgazar

Adelgazar se ha convertido en una de las preocupaciones principales de la mayoría de las mujeres.

Todas las mujeres se han sometido a una dieta para adelgazar y controlar su peso. La plétora de revistas especializadas sobre el tema es una evidencia clara de esta inquietud. La preocupación por el peso entre las mujeres se debe a un número de factores.

En primer lugar las modelos extremadamente delgadas que desfilan sobre las pasarelas exhiben unas tallas artificiales para las mujeres de verdad.

A menudo las modelos se convierten en marionetas en manos de los diseñadores, quienes ignoran la realidad de que las mujeres adquieren curvas a medida que superan acontecimientos claves de la vida como la pubertad, el embarazo y la menopausia.

Este primer factor es el más importante porque es una realidad inventada. Pregunta a cualquier hombre y te dirá que no encuentra a ninguna modelo de pasarela sexy. A los hombres les gustan las curvas, y no con sus huesos visibles. Por esta razón todas las mujeres que aparecen en las revistas eróticas tienen curvas. ¡Marilyn Monroe, con cuyas fotos todavía seduce a los hombres, usaba una talla 44! ¿Acaso nos sorprende que según una encuesta realizada por la Fundación Dove solo 6% de las mujeres se consideren atractivas? Cuantos más cánones estrictos y rígidos existan, mayor es el problema de sobrepeso

El culto a la delgadez tiene un efecto paradójico: cuantos más cánones estrictos y rígidos existan, mayor es el problema de sobrepeso y trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia. Cuanto más alejados estén los estereotipos de belleza de la realidad femenina, más dificultad tendrá la sociedad para solucionar el problema.

Otro factor que contribuye al problema es la confusión que existe entre los profesionales sanitarios a la hora de abordar el problema. Cada profesional sea médico, endocrino, dietista o nutricionista dicta una dieta como la mejor para adelgazar.

Muy a menudo la dieta de un endocrino es contraria a la de otro profesional igualmente cualificado. Un medico receta una dieta de proteínas mientras que otro receta una basada en hidratos de carbono y otro defiende una vegetariana. Un médico prohíbe unos alimentos mientras que otros reducen la cantidad de los alimentos en general. Basta echar un vistazo en las estanterías de las librerías para darnos cuenta de la gran variedad de títulos que prometen la solución “definitiva” al problema del sobrepeso.
Si te interesa adelgazar y el control de peso debes, en primer lugar, deshacerte de la tiranía de la moda. Tú debes librarte de esta imagen artificial e inventada.

2 comentarios:

  1. La tendencia común, hoy día, es que comemos por la vista, cuando no nos damos cuenta que tendriamos que ponernos delante del espejo y aceptarnos, tal y como somos lo primero, después si necesitamos algún "retoque" hay infinidad de tratamientos desde la dieta común, ejercicio, etc,siempre bajo la dirección de un profesional, sin olvidarnos al salir de casa que primero tenemos que gustarnos nosotras mismas para luego agradar a los demás. He conocido a personas gruesas, perfectamente adaptadas a su cuerpo sin ningún tipo de complejo, lo cual no quiere decir que sea un patrón aceptable a nivel biológico por los riesgos de padecer enfermedades, sin embargo la aceptación de su propio yo y la alegría que transmiten es admirable.

    Si una mujer no tiene medidas standar que marca la moda "no está buena", si un hombre no se depila "no es atractivo", la industria de la moda es un gran negocio que se lucra utilizando, creo yo, incluso publicidad subliminal generando cuantiosos beneficios.

    A todas mis compañeras de género, primero,, deberiamos aceptarnos como somos, luego deberiamos intentar mantener el equilibrio entre cuerpo y mente,y por último no dejemos de ser ante todo, nosotras mismas, con nuestros defectos y evirtudes, en definitiva.....que nos dejen ser mujeres y libres. Yo encantada de serlo.

    ResponderEliminar
  2. Has dado en el clavo! Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar