jueves, 30 de septiembre de 2010

Usos Comunes de la Hipnosis

Dolor

El dolor es una señal indispensable para proteger el organismo. Sin embargo el dolor crónico ya no sirve comoseñal: es molesto. La hipnosis puede aliviar el dolor crónico de una persona sin los efectos secundarios de los medicamentos analgésicos.

Hay muchas maneras de utilizar la hipnosis para el dolor. Milton Erickson utilizaba metáforas durante la sesión hipnótica. En uno de sus casos más célebres, Erickson habló de como un tomate crece a partir de una semilla hasta ser la planta adulta para ofrecer su fruto. Su paciente era un anciano jardinero, afectado por un cáncer en fase terminal e inmune a los analgésicos. Erickson incluía, muy astutamente, sugestiones de tranquilidad y bienestar en su cuento del tomate. El paciente aceptaba estas sugestiones y podía disfrutar de unos días sin dolor.

La sugestión también puede ser directa: “Cada vez que relaje mis músculos y piense en este lugar, todo mi cuerpo se sentirá relajado y una sensación de bienestar y paz envolverá mi cuerpo como una manta…”


Adelgazar
La mayoría de las personas obesas comen cuando no tienen hambre. Comen porque están aburridas, deprimidas o enfadadas. El hipnólogo puede descubrir algunas razones que estimulan a la persona a comer demasiado y crear sugestiones apropiadas.

Por ejemplo, una de mis clientes, una señora joven y atractiva, se había casado joven y había tenido dos hijos. A pesar de sus dos embarazos tenia un cuerpo escultural y sexy. Muchos hombres la piropeaban y ella no sabía como deshacerse de ellos. La mejor “solución” para ella era el comer demasiado para no parecer guapa y sexy. En este caso la sugestión de “Voy a comer poco…no voy a picar dulces…” no tendrá un efecto duradero. El problema de esta señora era cómo responder a los hombres. Entonces la sugestión tenía que incluir una aceptación de su cuerpo sexy y habilidades de comunicación para defenderse.

Algunos ejemplos de sugestiones útiles para adelgazar son: “Me siento bien…como sólo cuando tengo hambre…si estoy enfadado o aburrido se cómo expresar mis emociones… cada día disfruto más de los alimentos…me gusta mi cuerpo y como cuando tengo hambre…”

Fumar
Es importante incluir sugestiones positivas en la sesión de la hipnosis. “Desde ahora en adelante estaré libre de respirar el aire…mis pulmones cogen aire y utilizan el oxígeno y esto me produce un gran placer… Si alguien me ofrece un cigarrillo o veo un paquete de tabaco me siento orgulloso de mi mismo por cuidarme para poder disfrutar mejor de mis pulmones… es un gran placer poder correr… me siento con mayor fuerza y energía para hacer el amor… y los alimentos tienen más sabor… estaré orgulloso de mi mismo…"



Fobias

El miedo es un mecanismo de auto protección. Es indispensable el tener miedo a las serpientes venenosas. Sin embargo, el miedo a toda clase de serpientes bajo cualquier circunstancia, con exageradas reacciones fisiológicas que nos paralizan, se convierte en fobia. La hipnosis puede ayudar a la persona a imaginarse una circunstancia sin riesgo, donde el paciente pueda acercarse a una serpiente pequeña. Gradualmente el hipnólogo puede acercar la serpiente en la imaginación de la persona fóbica hasta tocarla.

Otra manera sería utilizar sugestiones directas como: “Estaré tranquilo… mi respiración será totalmente tranquila… cuando veo una serpiente inofensiva mi respiración sigue siendo tranquila… podré acercarme y si lo deseo puedo tocarla…”


Dolor de cabeza
El dolor de cabeza es uno de los trastornos más frecuentes de nuestra sociedad moderna. Cada año gastamos billones de euros en píldoras analgésicas, para calmar el dolor de cabeza. Las causas del dolor de cabeza pueden ser muy variadas: desde una tensión muscular de los hombros hasta preocupaciones diarias.

La auto-hipnosis puede servir de gran ayuda con sugestiones como: “mi cuerpo sabe relajarse…cada vez que tenga un exceso de tensión muscular respiro profundamente y me relajo… si algún pensamiento me preocupa, lo escribo en un papel… hago una lista de mis preocupaciones… y confío en mis recursos… confío en que mi subconsciente me presenta la solución más apropiada para cada preocupación… cada día aprendo como relajar mejor mi cuerpo…los músculos de mis hombros y los músculos de mi cuello se relajan… mi seguridad aumenta cada vez más…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario