jueves, 30 de septiembre de 2010

Una Breve Historia de la Hipnosis

Nadie conoce el origen de la hipnosis. Lo que es cierto sobre la historia de la hipnosis es que los antiguos pueblos como los mayas, los aztecas, los persas y los griegos utilizaban la hipnosis como medio de curación. Los sacerdotes o los brujos provocaban un estado llamado “sueño mágico” a través de la imposición de las manos o rituales caracterizados por cantos y bailes con un ritmo monótono.

El empleo sistemático de la hipnosis comenzó con Anton Mesmer (1734-1815). Mesmer estaba convencido de que el magnetismo podía curar muchas enfermedades. Su argumento era que si la luna ejerce un poder sobre los mares de la tierra, también podría influir en los fluidos del cuerpo humano y de hecho restablecer la salud. Según Mesmer, todos estábamos bajo el poder de los fluidos magnéticos. Para él la enfermedad era creada por una sugestión del organismo que se podía solucionar con la transmisión de ondas magnéticas.

Las sesiones de magnetismo de Mesmer tuvieron tanto éxito que cuando el tumulto de la gente no permitía practicar el magnetismo en su clínica, Mesmer “magnetizaba” un árbol fuera de su consulta y pedía a los pacientes disfrutar del magnetismo. Mesmer consiguió curaciones espectaculares por medio de su nuevo método de magnetismo.

Entre los seguidores de Mesmer hay que recordar al Maqués de Puységur (quien descubrió el sonambulismo e insistió que la palabra por sí era suficiente para el magnetismo) y al padre Faria (quien según Schulz había reconocido y utilizado la sugestión en toda su significación).

Un cirujano y oculista escocés llamado James Braid (1795-1860) investigó, por primera vez de manera científica, el fenómeno del sueño provocado por un magnetizador.
Braid propuso que los imanes y el magnetismo no eran los responsables del estado hipnótico y la consecuencia de las curaciones. Braid utilizó la palabra “hypnos” que en griego significa sueño y explicó la naturaleza de este estado hipnótico, excluyendo la existencia de fluidos magnéticos emanados de las manos o de los ojos del magnetizador. Ya que Braid era un oculista creyó que la fijación de la mirada en un punto luminoso cansaba los músculos alrededor de los ojos y que esta fatiga producía el estado hipnótico.

La teoría de Liebeault (1823-1940) era esencialmente psicológica. Para Liebeault el sueño hipnótico era idéntico al sueño natural.

Bernheim (1843-1917) junto con Liebeault fundó la escuela de Nancy. Bernheim rechazó la teoría de un fluido magnético y consideraba la sugestión, la idea, como la acción hipnotizante.

James Esdale (1808-1859) era otro cirujano escocés quien practicó millares de intervenciones quirúrgicas bajo sueño magnético. Fue perseguido por haber utilizado técnicas hipnóticas como anestesia.

Charcot (1825-1893) era un prestigioso neurólogo francés de la histeria. Charcot y sus ayudantes hipnotizaban a los enfermos con las técnicas que habían aprendido del marqués de Puyfontaine. Los enfermos solían vivir crisis violentas, y en muchos casos los síntomas desaparecían.

Sigmund Freud (1856-1939) era el alumno de Charcot pero después de un periodo abandonó la práctica de la hipnosis. Sin embargo, basó su método de la asociación libre en sus conocimientos de la hipnosis.

Pierre Janet (1859-1974) era el director del laboratorio de psicología patológica de la Salpétriére. Janet investigó el papel de las emociones en los trastornos orgánicos y fue uno de los fundadores de la medicina psicosomática. Sin embargo, Janet insistió que la hipnosis no podía curar el origen de las enfermedades.

Coué (1857-1926), farmacéutico y psicólogo, estudió los trabajos de Liebeault. Empezó así con la hipnosis pero más tarde la dejó y utilizó la sugestión.

Johannes Heinrich Shultz (1884-1962) era un psiquiatra freudiano de origen alemán. Investigó la relación entre la mente y la relajación. Con su conocimiento de las técnicas de la hipnosis elaboró un método de autohipnosis reconocido como el Entrenamiento Autógeno de Schultz.

Milton Erickson
(1901-1980) era un prestigioso psiquiatra, fundador de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica. Erickson creó numerosas técnicas modernas de inducción y además, utilizaba anécdotas y metáforas para facilitar el estado de la hipnosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario