jueves, 30 de septiembre de 2010

El Cerebro Humano

El cerebro humano está compuesto por más de 100 mil millones de células cerebrales altamente especializadas y únicas, ya que al destruirse no dan lugar a otras similares.

El cerebro esta dividido en dos hemisferios cerebrales interconectados entre si por una zona intermedia que es el cuerpo calloso.

El hemisferio izquierdo

El hemisferio cerebral izquierdo tiene que ver con el pensamiento analítico y racional, como lo es en las funciones matemáticas y verbales.

Nos otorga el sentido del tiempo y procesa la información recibida en forma ordenada y lineal. Selecciona la información la clasifica en orden de importancia, extrae conclusiones y formula predicciones, todo ello con base en su capacidad analítica, lógica y verbal.

Por intermedio del hemisferio izquierdo podemos seleccionar a cada instante lo que necesitamos saber. Es el lado lógico cerebral, matemático y digital; sedentario y calculador.

Características del hemisferio izquierdo

Intelectual
Recuerda nombres
Responde a las instrucciones y explicaciones verbales
Hace juicios objetivos
Planificado y estructurado
Prefiere información cierta
Es lector analítico
Prefiere hablar y escribir
Confía en el lenguaje del pensamiento y la memoria
Controla los sentimientos
No es bueno para interpretar el lenguaje no verbal
Rara vez usa metáforas
Su fuerte es la resolución lógica de problemas

El hemisferio derecho

Según varios investigadores y expertos de la hipnosis y psicoterapia, el subconsciente es aquella parte de la mente donde se “alberga” todos nuestros recursos, recuerdos, las experiencias y aprendizajes.

Por ejemplo para Milton Erickson, el hipnoterapeuta americano y el fundador de la terapia breve, el subconsciente era el archivo o el almacén donde la persona podía encontrar todos los recursos que se podía necesitar para resolver su problema.
Hay también quienes asocian el subconsciente con el hemisferio derecho y lo consideran la parte no dominante del cerebro.

Características del hemisferio derecho

Intuitivo
Recuerda rostros
Responde a las explicaciones o instrucciones simbólicas
Hace juicios subjetivos
Fluido y espontáneo
Prefiere información incierta
Es lector sintetizador
Prefiere dibujar y manipular objetos
Confía en las imágenes del pensamiento y la memoria
Es más libre con sus sentimientos
Es bueno para interpretar el lenguaje no verbal
Usa metáforas con frecuencia
Su fuerte es la resolución intuitiva de problemas

Predomina el cerebro izquierdo


Las investigaciones demuestran que predomina en nosotros ampliamente el cerebro izquierdo; lo correcto es lograr el justo equilibrio entre ambos cerebros. De modo que quien usa más el cerebro izquierdo es analítico y racional, y quien emplea más el cerebro derecho es intuitivo, se necesita buscar el equilibrio entre lo racional y lo intuitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario