jueves, 30 de septiembre de 2010

Qué es la Hipnosis

La hipnosis es un estado pasajero que todos vivimos al menos una vez durante el día. Por ejemplo cuando “nos perdemos” al leer un libro, ver una película o meditar, nuestra atención se concentra y se crea este estado entre el sueño y la vigilia. El factor más interesante en este estado es que el subconsciente puede trabajar libremente sin la intervención de la mente consciente, la parte analítica.

A pesar de proceder del vocablo griego hypnos (sueño) la hipnosis no tiene nada que ver con este. Se trata, al contrario, de un estado artificialmente producido de gran concentración de la consciencia por medio de palabras. De modo que la hipnosis es un proceso de comunicación. El sueño hipnótico no es siempre necesario. La hipnosis como proceso de comunicación se trata de una alteración o modificación de la consciencia en el que la parte analítica de la mente queda marginada.

Una sesión de hipnosis


Antes de nada, como en todos los métodos terapéuticos, es importante obtener un buen nivel de confianza entre el cliente y el hipnólogo. A veces, hay que hablar de los temores de la persona acerca de la hipnosis. El obstáculo mayor a la hora de entrar en estado hipnótico es el temor. El procedimiento inicial suele ser la concentración en un punto fijo y la relajación corporal. Una vez que la persona logra concentrarse y relajarse, entra en el primer nivel del estado hipnótico o el trance ligero.

En ese estado, la persona siente una sensación de ligereza o de pesadez en el cuerpo. La mayoría de los hipnólogos clínicos utilizan un trance ligero. A pesar de los fenómenos de este estado, la persona está perfectamente consciente: puede oír la voz del hipnólogo, oír otros ruidos sin darles importancia y a veces tener los ojos abiertos y contestar a las preguntas del hipnólogo.

Si el hipnólogo lo considera oportuno, profundiza el trance hasta el estado más profundo donde la persona acepta las sugestiones. En este estado profundo, llamado sonambulismo, la persona puede vivir experiencias como si fueran reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario