jueves, 30 de septiembre de 2010

Creencias Erróneas y Mitos sobre Hipnosis

Existen muchas creencias erróneas respecto a la hipnosis. Lo que viene a continuación son algunos mitos sobre la hipnosis.


EL MITO: Bajo la Hipnosis pierdes la consciencia y no te enteras de nada de lo que ocurre a tu alrededor.

EL HECHO
: Los individuos no pierden la consciencia cuando están en un trance. Su concentración se localiza de una manera especial.

EL MITO
: Una vez hipnotizado pierdes tu voluntad y estarás bajo el control del hipnotizador.

EL HECHO: Toda hipnosis es autohipnosis. Los individuos se dejan introducir en un trance porque así lo desean. Sin la colaboración del la persona no es posible inducir el trance. Los individuos mantienen su capacidad de autocontrol.

EL MITO: Sólo los individuos crédulos, los de poca voluntad y los tontos se hipnotizan.

EL HECHO: La hipnosis requiere habilidades de concentración e imaginación por parte de los individuos. Según los experimentos, las personas que se hipnotizan mas fácilmente gozan de una buena inteligencia. Mientras más inteligente sea la persona, mejor se puede concentrar, y por tanto, colaborar con el hipnólogo.

EL MITO: La hipnosis es peligrosa.

EL HECHO: La hipnosis es una de los tratamientos psicológicos más seguros.
Sin embargo el uso de la hipnosis por parte de personas incompetentes puede, ocasionalmente, tener consecuencias imprevistas. Por esta razón, sólo la deberían utilizar hipnólogos cualificados.

EL MITO: Uno puede quedarse “atrapado” en estado hipnótico y no salir de él.

EL HECHO: Nadie se quedará sumido eternamente en un sueño hipnótico. Si por cualquier razón, el hipnólogo dejara al paciente bajo hipnosis o cayera muerto, el paciente se quedará en el sueño hipnótico por unos minutos y gradualmente entraría en un sueño normal y se despertaría sin ningún problema por su cuenta.

EL MITO: Bajo la hipnosis, desvelaré cosas que no quiero.

EL HECHO: No vas a desvelar tus secretos. Lo que puede ocurrir es que recuerdes acontecimientos que conscientemente habías olvidado. Tú sabes que van en tu provecho. Si son situaciones traumáticas, las olvidarás otra vez al salir del trance. El hipnólogo decide cómo y cuándo llevar al consciente ese recuerdo y si es necesario.

EL MITO: ¿Pueden obligarme a hacer cosas que no quiero durante un trance hipnótico?

EL HECHO: No, no se puede. La mente subconsciente salvaguarda la integridad de la persona y no comete nada contra tus valores y principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario